El Gobernador del Banco de España advirtió de los riesgos en la correlación del sistema financiero con el criptomercado y sugirió una pronta regulación

Publicado por Criptoredes en

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la clausura de curso de la Escuela de Negocios Esade, compartió algunas declaraciones en las que mostraba su postura de alerta frente a las criptomonedas asegurando incluso que este mercado ya era incluso más grande que el de las hipotecas subprime en la antesala de la crisis financiera mundial del año 2008.

En este sentido, el Hernández de Cos puntualizó también que al igual que en España donde el crecimiento de volumen comercializado ha sido exponencial, el volumen negociado de algunos de los activos más importantes, como bitcoin, Ethereum y Tether, ya están cerca de los volúmenes negociados por la Bolsa de Valores de Nueva York durante algunas sesiones, y que por esto, junto con la extrema volatilidad se sugiere que deben regularse lo más pronto posible.

“En el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) hemos subrayado recientemente que, si no se regulan y supervisan adecuadamente, estos mercados podrían llegar rápidamente a un punto de inflexión”, señaló Hernández de Cos.

Posibles riesgos de la expansión cripto

Por otro lado, el jefe del Banco de España, expuso a manera de aviso y/o advertencia  los riesgos de permitir que los “crecientes mercados de criptomonedas” se mezclaran con las instituciones financieras tradicionales. A su  juicio, Hernández de Cos cree que la interconexión entre estos mercados no regulados y las instituciones tradicionales ha aumentado debido a la gran cantidad de instrumentos de negociación que se han lanzado durante esta última fase del mercado alcista, que incluye ETF, futuros y fondos de inversión.

“Algunas grandes empresas privadas anunciaron públicamente su interés en utilizar criptoactivos para la gestión de efectivo, mientras que otras hicieron campaña por ello”, dijo Hernández de Cos argumentando que esto pudiera tener consecuencias contraproducentes para España.

Asimismo, Hernández de Cos sugirió en términos generales dada su volatilidad y complejidad,  -según él- que los criptoactivos no eran  apropiados para los inversores minoristas, y de igual modo cuestionó el proyecto de Fidelity, el principal proveedor de fondos de pensiones del país, con el cual planea introducir a finales de este año una opción para que las empresas introduzcan criptoactivos en los fondos de los empleados. “Debería ser objeto de una cuidadosa reflexión antes de ser implementado de manera generalizada”, comentó al respecto.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Categorías: Noticias

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *